Lunes 2 de febrero de 2026: para muchos, el “día de la marmota”, para otros poquitos, el día del preestreno. Ha pasado algo más de un año desde que se inició el rodaje de Gemma Galgani y hoy nos enfrentaremos por primera vez al veredicto del público.
Quedamos a las 7 en el cine… Llegamos bastante puntuales, pero al intentar entrar, una señorita nos manda a una cola que ya casi salía hasta la calle de los multicines. Fuimos obedientes hasta que mi mujer me hizo la observación de que yo era parte del elenco de la peli del estreno y tenía que estar dentro antes que el resto. Con la vergüenza que me caracteriza cuando tengo que hablar con un desconocido (mayor si es una desconocida) le digo que “si me permite, que es que soy parte del equipo”... - “Tira pa’dentro”.
Entre otros pocos, el director (Óscar Parra de Carrizosa) y la prota (Laura Lebó) ya están atendiendo a gente con cámaras y micrófonos en un photocall con la foto del cartel de la peli. En los minutos siguientes un torbellino de saludos, abrazos, ponteaquís y dinosalgos hacen que de repente sean las 8 y hay que entrar a la sala porque ya tienen que darle al “Play”.
Quizá tengo poco mundo. Pensaba que toda la cola de gente que del exterior estaba por cualquiera de las otras películas que se proyectaban, pero al entrar a la sala que en mi cabeza era del ancho de una calle toledana, creo que sentí lo mismo que Espartaco al salir a la arena del circo… “Dios mío, esto es enorrrrme”... Oigo a alguien decir que son 400 butacas, y por lo que veo está casi lleno y seguimos entrando gente.
Yo no soy conocido, pero el ir con pajarita roja delata que tengo algo que ver con la que se ha montado, y para ese grupo hay unas localidades reservadas por el centro de la sala. Pienso que es a donde mejor se puede llegar con los tomates desde cualquier otro punto. El estomago centrifuga y tengo que pensar qué pierna me toca mover para alcanzar una de esas butacas. Mi mujer se sienta en otra zona… Mejor así, alguien tiene que sobrevivir para cuidar a nuestra hija…
Tras unas preciosas palabras de Óscar y Laura, la luz empieza a apagarse. Yo cruzo las manos y empiezo a rezar… Ahí estoy en la primera escena… mi cerebro hace que mi visión tenga un poco de efecto túnel… estoy centrado en que no se note que estoy allí porque no sé si en un rato la gente va a querer lapidar por profanar un templo del séptimo arte.
Poco a poco voy consiguiendo relajarme y me doy cuenta de que la gente no está con los móviles… El entender al personaje de Gemma y sus motivaciones es complicado desde la perspectiva del hoy en día, pero la gente está atendiendo y hasta parece que con interés.
No quiero ahondar en detalles sucesivos porque seguramente se me escaparían “spoilers” y creo que sería el peor favor para quienes quieran ver la película. Solo quiero decir que con los créditos empezaron a oírse aplausos y que al encenderse las luces mucha gente comenzó a dar enhorabuenas al equipo… y a mí también!!




Una crónica como el cronista: MARAVILLOSA.
ResponderEliminarGracias, queridísimo amigo, por hacer esto posible.
GEMMA GALGANI ya es del público, y tú, Alberto, ya formas parte de la historia del 7º arte.